HISTORIA DE LA PAC


Historia de la PAC

Introducción

La Política Agraria Comunitaria ha sido la principal política de la Unión Europea, si se tiene en cuenta su amplitud, su dotación presupuestaria y las controversias que ha suscitado.

La UE hasta el momento tiene más poder en este ámbito que en cualquier otro y el marco legislativo agrario comunitario supera en amplitud la legislación europea aprobada en cualquier otro ámbito político.

La prosperidad futura del sector agrario comunitario depende de su capacidad para aprovechar las oportunidades nacionales e internacionales que han surgido en estos últimos años. La PAC ha recorrido ya un largo camino y dispone ahora de un gran potencial para convertirse en un verdadero modelo agrícola europeo para el siglo XXI.

Historia de la PAC

1950-1960: Primeros pasos de la PAC

La PAC fue prevista en el Tratado de Roma por el que se crea la Comunidad Económica Europea (año 1957). Su creación responde a los problemas de abastecimiento alimentario surgidos a raíz de la II Guerra Mundial, evento que marcó un nuevo rumbo en la economía de Europa, ya que en ese momento surge la necesidad urgente de asegurar un abastecimiento estable de alimentos a la población y de promover mejoras en el ámbito rural, que permitieran elevar el nivel de vida de los agricultores al del resto de la población. En el año 1958, la Conferencia de Stressa definió los grandes principios de la "Europa Verde" en la que está enmarcada la PAC. Estos principios contribuían a la modernización general de la agricultura:

  • Unidad de mercados (garantizar la libertad de intercambios comerciales entre los países de la CEE).
  • Preferencia comunitaria (dar prioridad a la producción agrícola intracomunitaria manteniendo al mismo tiempo una apertura hacia los terceros países).
  • Solidaridad Financiera (financiar mediante un presupuesto común los gastos agrícolas de la PAC).

1960-1970: Instauración de la PAC

En 1962 se instauró la PAC. Entre los años 1962 y 1972, la Política Agraria Comunitaria fue un gran éxito. La producción agrícola aumentó considerablemente y la Europa de los Seis logró la autosuficiencia alimentaria, al mismo tiempo que los precios de consumo se mantuvieron proporcionalmente a unos niveles cada vez más bajos. Además, permitió la presencia de productos comunitarios en los principales mercados mundiales de exportación. En este periodo, la PAC produjo cambios importantes. En los años 60, una de cada cinco personas de los seis Estados Miembro trabajaba en el sector agrícola. En 1998, la cifra era inferior a una de cada 20 en una Unión Europea de 15 naciones.

1970-1980: Primeros efectos negativos

En la década de 1970 a 1980 aparecen los primeros efectos negativos. Surgen excedentes estructurales en algunos sectores, el gasto agrario va en aumento y se alcanzan unos precios de los productos agrarios comunitarios muy alejados del mercado mundial. La PAC sufre la denominada "crisis energética" que afectó gravemente a la Comunidad Europea que, además, se ampliaba con la llegada del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

1980-1990: Adaptación de la PAC

En este período, la Unión Europea vuelve a ampliarse con la entrada de Grecia, España y Portugal dentro de un contexto de crisis energética que todavía está vigente. La PAC comienza a sufrir adaptaciones como la política de precios; la limitación de las intervenciones; el control de la producción (se establecen las cuotas de producción para productos excedentarios como la leche y el azúcar) y se creó un sistema de control de los gastos agrícolas. Además, también se iniciaron actuaciones a favor del mundo rural como la formación de los agricultores y la ayuda a los más jóvenes, la modernización de las explotaciones o el programa especial destinado a las zonas más desfavorecidas y a las de montaña.

Cambio de orientación

El año 1992 marca un cambio de orientación significativo. Este cambio se produce para atender la necesidad de modificar el modelo de apoyo al sector, como consecuencia de las negociaciones internacionales agrarias de la Ronda Uruguayy del GATT, y de implantar mecanismos más efectivos de control de la producción.

En esta década, en el ámbito externo, la protección en frontera del sector agrario se redujo y se facilitó el acceso al mercado comunitario de productos agrarios de terceros países. Con la reforma de 1992, las medidas de acompañamiento relativas al medio ambiente, reforestación y jubilación anticipada pasaron a ser financiadas por el FEOGA-Garantía y a considerarse gasto obligatorio. A finales de los años 90, la PAC tuvo que afrontar una doble situación. Por un lado, en el interior de Europa era necesario reforzar la competitividad de la producción agrícola en los precios y la calidad, tener en cuenta la evolución de las expectativas de los consumidores y la necesidad de proteger el medio ambiente, mientras que en el exterior había que hacer frente a la ampliación de la Unión Europea, la globalización de la economía y el comienzo de nuevas Rondas de Negociaciones comerciales internacionales que finalizarán en el 2005. Los cambios y los nuevos desafíos llevaron a la Unión Europea a presentar un paquete de propuestas que se denominó Agenda 2000 y que fue aprobada en el Consejo Europeo de Berlín en 1999. Este Consejo elaboró el marco para modernizar la agricultura en la Unión Europea con el fin de promover una agricultura competitiva en los mercados mundiales; métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y capaces de suministrar productos de calidad; diversidad en las formas de agricultura, variedad de productos y desarrollo rural; simplicidad en la política agrícola y reparto de responsabilidades con los Estados miembros y mayor seguridad y calidad de los alimentos.

Propuestas contempladas en la Agenda 2000

  • Mayor igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida para los habitantes de las zonas y regiones especialmente necesitadas.
  • Legar a la próxima generación un medio ambiente que empezase a recuperarse de los daños y la degradación del pasado.
  • Acceso a gran variedad de alimentos de calidad, seguros para la salud y producidos a precios competitivos por una agricultura con rentas dignas y garantizadas y una gestión responsable y eficaz de las finanzas de la Unión, para que el gasto estuviera sujeto a la misma disciplina que en los Estados Miembros.

Consecuencias de la Agenda 2000

La Agenda 2000, en relación a la PAC, supuso la incorporación de nuevos objetivos como:

  • Garantizar la seguridad y calidad de los alimentos
  • Aumentar la competitividad de la agricultura comunitaria tanto interna como externa
  • Conseguir la integración de objetivos medio ambientales
  • Fomentar una agricultura sostenible
  • Crear puestos de trabajo y otras fuentes de ingreso para los agricultores y sus familias y simplificar la normativa comunitaria

Para conseguir estos objetivos, se aprobó una nueva reducción de los precios de los productos agrarios y una compensación a los agricultores, sólo parcial, mediante el incremento de las ayudas, que pasaron a denominarse directas y que quedaron más desvinculadas aún de la producción real.


Objetivos de la PAC

Los objetivos de la PAC se fijaron en el Tratado de Roma:

  • Incrementar la productividad agraria
  • Garantizar un nivel de vida a los agricultores comparable con el de otros sectores productivos
  • Estabilizar los mercados
  • Garantizar la seguridad de los abastecimientos
  • Compatibilizar estos objetivos con precios razonables a los consumidores
Objetivos de la PAC

La PAC en el sector agrario y ganadero

Las OCM en agricultura

  • Algodón
  • Arroz
  • Azúcar
  • Forrajes Desecados
  • Frutas y hortalizas
  • Lúpulo
  • Materias grasas
  • Tabaco

Las OCM en ganadería

  • Aves de corral
  • Carnes de ovino y caprino

Política Comunitaria de estructuras agrarias

Promueve la mejora, adaptación y desarrollo en las zonas rurales


La política comunitaria de desarrollo rural

Referente a las medidas estructurales, se ha producido un cambio de presentación de la componente estructural de la PAC. La Política Comunitaria de Desarrollo Rural pasa a englobar un conjunto de instrumentos que ya existían antes de la reforma: mejora de las estructuras de producción, comercialización y transformación; medidas de acompañamiento de la reforma de 1992 y actuaciones de desarrollo rural a los que modifica.


Ampliación de la Unión Europea

La incorporación de los países de Europa Central y Oriental (PECO) tendrá repercusiones económicas importantes. La ampliación de la Unión Europea en diez nuevos Estados miembro, hará que el marco europeo esté integrado por un total de veinticinco naciones.

Como consecuencia de esta ampliación, en agricultura se espera que la mano de obra se duplique, así como la superficie de cultivable de la Unión Europea. Además, se suman más de 100 millones de nuevos consumidores de alimentos al mercado interior, aunque la UE ya era el socio comercial más importante para muchos de estos nuevos países.

La UE estableció mecanismos de preadhesión para los países PECO. Un ejemplo de ello es el SAPARD (Programa Especial para la Agricultura y el Desarrollo Rural), desarrollado en el marco de la Agenda 2000. Este programa está destinado a fomentar el desarrollo agrícola en los PECO y cuenta con un presupuesto anual de 520 millones de euros durante el período 2000-2006.

El objetivo de este programa es:

  • Establecer un marco comunitario para apoyar el desarrollo sostenible de la agricultura y de las zonas rurales en los países candidatos durante el periodo de preadhesión.
  • Resolver los problemas que plantea la adaptación a largo plazo del sector agrícola y de las zonas rurales.
  • Contribuir a la puesta en práctica del acervo comunitario en el ámbito de la política agrícola y de las políticas relacionadas.

Balance de la Reforma

En la última década

La reforma de la PAC comenzó en el año 1992 y posteriormente prosiguió con la Agenda 2000.

  • El porcentaje de presupuesto de la UE dedicado a la agricultura ha caído del 62 por ciento en 1998 hasta el 47 por ciento en 2001.
  • Se han abolido los precios garantizados de productos clave (carne de vacuno, lácteos, cereales) y se han estrechado las diferencias entre precios nacionales y mundiales.
  • El coste de sufragar los cultivos herbáceos, la carne de vacuno y la producción láctea era de 34.000 millones de euros en 2000. Seis años más tarde se reducirá en 14.000 millones.
  • Las montañas de productos excedentarios han dejado de ser un problema importante.
  • El desarrollo rural se ha convertido en el segundo pilar más importante de la PAC.
  • En vez de pagar por la producción, la UE prestará cada vez mayor apoyo a los productores a través de pagos directos.
  • La UE se ha convertido en el mayor importador mundial de alimentos de los países en vías de desarrollo.

Tras la ampliación completa de las reformas de la Agenda 2000

  • Las subvenciones a la exportación y los costes de intervención en el mercado habrán caído del 91 por ciento del presupuesto de la PAC en 1991 al 21 por ciento.
  • Las ayudas directas representarán el 68 por ciento de los fondos de "Garantía" (organización de mercados) en vez del 9 por ciento en 1991.
  • Los programas de desarrollo rural supondrán otro 11 por ciento.

La financiación de la PAC

La PAC se financia con recursos del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA). Este último, se creó en 1962 y se dividió en dos secciones en 1964:

Feoga Sección Garantía

Financia la mayor parte de los gastos agrícolas mediante las organizaciones comunes: regularización del mercado interno por medio de compras de los organismos de intervención, almacenaje, ayudas directas al ingreso, subsidios para facilitar la venta de los productos, y reembolsos a la exportación, entre otros aspectos.

Financiación de la PAC

Feoga Sección Orientación

Administra la mayor parte de los fondos comunitarios dedicados a la política estructural y el desarrollo rural: modernización, indemnizaciones por catástrofes naturales, instalación de los jóvenes, transformación y comercialización de los productos agrícolas.

El Consejo Europeo de Bruselas de octubre de 2002 decidió limitar el gasto agrícola al nivel de 2006 hasta 2013, con una corrección anual del 1 por ciento por inflación. Esta circunstancia ayudó a disipar los miedos de que la ampliación podría llevar a una explosión de los presupuestos agrícolas y crear un marco financiero para planificar la seguridad a largo plazo de la agricultura europea.

Es probable que se imponga una disciplina rigurosa en la PAC y en otras reformas suplementarias para mantener los costes bajo control.


La PAC en el siglo XXI

Revisión intermedia

En julio de 2002, la Comisión hizo pública su revisión intermedia sobre la eficacia de las reformas de la Agenda 2000 tal y como se había solicitado en la reunión del Consejo de Berlín. La Comisión consideró que el gasto público del sector agrario debía justificarse mejor y que era preciso obtener algo a cambio del mismo, ya sea la mejora de la calidad de los alimentos; la conservación del medio ambiente; el bienestar de los animales, el paisaje y el patrimonio cultural o la potenciación del equilibrio social y la equidad.

El objetivo de esta revisión era liberar a los agricultores de la burocracia y las limitaciones que implica tener que orientar su producción hacia las subvenciones en lugar de producir lo que les resultase más rentable, así como garantizar un nivel de vida aceptable y una mejor aplicación de los exigentes requisitos de producción de la UE.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión propuso eliminar el vínculo entre la producción y las ayudas directas; supeditar las ayudas al cumplimiento de ciertas normas medioambientales, de salubridad de alimentos, bienestar animal y seguridad en el trabajo; incrementar de forma significativa los fondos comunitarios destinados al desarrollo rural reduciendo las ayudas directas en general, salvo para los pequeños agricultores; implantar un nuevo sistema de auditorías; aplicar nuevas medidas de desarrollo rural para impulsar la calidad de la producción, la salubridad de los alimentos y el bienestar animal; sufragar los costes de las auditorías de las explotaciones y modificar el régimen de los cereales, centeno, forrajes desecados, el trigo duro, el arroz y los frutos secos.

Estas propuestas, que se mantienen plenamente dentro del marco financiero de la PAC previsto en la Agenda 2000, han marcado las directrices de las medidas que el pasado 22 de enero de 2003 fueron aprobadas por la Comisión Europea. Con ellas se pretende que los agricultores de la UE tengan una perspectiva política clara para el marco financiero del gasto agrario previsto hasta el 2013, conforme lo decidido por los Jefes de Estado y Gobierno en Bruselas en octubre de 2002.

Elementos clave de la reforma

Se resumen en:

  • Una ayuda única por explotación, independientemente de la producción ("disociación")
  • Vinculación de las ayudas al cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, salubridad de los alimentos, bienestar animal y seguridad e higiene en el trabajo, así como a la condición de mantener las tierras agrarias en buenas condiciones agronómicas ("condicionabilidad")
  • Una política de desarrollo rural reforzada
  • Una reducción de las ayudas directas ("regresividad") a las explotaciones de mayor tamaño para generar fondos adicionales para el desarrollo rural y la financiación de nuevas medidas de reforma
  • Revisión de la política de mercado de la PAC. Se reduce el 5 por ciento en el precio de intervención de los cereales. Esta reducción se compensa parcialmente con un incremento de las ayudas directas a los agricultores del sector de los cultivos herbáceos. Además, también se realiza una reforma más rápida del sector lácteo en la que se diferencian los recortes en el precio de la mantequilla y leche en polvo desnatada y se mantienen las cuotas hasta el 2014-2015. Finalmente, también se incluyen reformas del arroz, trigo duro, las patatas de féculas y los forrajes desecados.
  • Nuevo Reglamento Dentro de la Reforma de la PAC, el 19 de febrero de 2003, la Comisión aprobó el proyecto de Reglamento de la Comisión con el que se pretende la simplificación de los trámites administrativos y la supervisión eficaz de las ayudas estatales a la agricultura, sin debilitar los sistemas de control. Este nuevo Reglamento, que se quiere aplicar a partir del 2004, permite a los Estados Miembro conceder diversos tipos de ayudas estatales al sector agrario sin tener que solicitar previamente el visto bueno de la Comisión. Esta exención aligera la aplicación de las nuevas ayudas estatales a la agricultura, lo que a su vez facilitará la ejecución de los programas nacionales de mejora del medio ambiente y aumento del bienestar de los animales y las condiciones de higiene del sector.

Nuevo reglamento

Se contemplan las siguientes ayudas siempre que se cumplan las condiciones específicas establecidas en el mismo:

  • Ayudas a las inversiones para agricultores de hasta el 40 por ciento. Este porcentaje podrá aumentarse al 50 por ciento en las zonas menos favorecidas y al 55 por ciento cuando los destinatarios sean jóvenes agricultores. Podrán concederse ayudas de hasta el 60 por ciento (hasta el 75 por ciento en las zonas más desfavorecidas) de los costes relacionados con la protección y la mejora del medio ambiente, de las condiciones de higiene de las empresas ganaderas o el aumento del bienestar del ganado, en la medida en que estas inversiones superen los requisitos mínimos comunitarios
  • Ayudas de hasta el 100 por cien de los costes de conservación de los paisajes y edificios tradicionales. En ellas, se podrá incluir una compensación razonable por el trabajo efectuado por el propio agricultor o sus empleados, con un límite de 10.000 € anuales
  • Ayudas para sufragar los costes de reubicación en interés público de los edificios de explotación
  • Ayudas de hasta el 40 por ciento de las inversiones para las empresas que se dediquen a la transformación y comercialización de productos agrícolas. Este porcentaje podrá incrementarse hasta el 50 por ciento en el caso de las regiones del objetivo 1
  • Ayuda de hasta 25.000 € para la instalación de jóvenes agricultores
  • Ayuda a la jubilación anticipada, siempre y cuando el abandono de las actividades agrarias comerciales tenga carácter permanente y definitivo
  • Ayuda a la creación de agrupaciones o asociaciones de productores, siempre que el importe total de la ayuda no supere 100.000 € y tenga carácter decreciente a lo largo de un periodo de cinco años
  • Ayuda para el pago de primas de seguros. Está limitada al 80 por ciento del coste de las primas de los seguros que cubran las pérdidas causadas por eventos meteorológicos adversos asimilables a catástrofes naturales. El porcentaje se reducirá al 50 por ciento cuando el seguro cubra también otras pérdidas ocasionadas por la meteorología o por enfermedades de los animales o las plantas
  • Ayuda de hasta el 100 por cien de los costes legales y administrativos de la reparcelación de terrenos
  • Ayuda de hasta 100.000 € por beneficiario a lo largo de un periodo de tres años para fomentar la producción y comercialización de productos agrícolas de calidad, Entre los gastos sufragables podrán inlcuirse los derivados de las actividades de estudio de mercado, la introducción de sistemas de garantía de calidad, la fomación necesaria para la aplicación de esos sistemas y los cánones abonados por la certificación inicial de la garantía de calidad y otros regímenes semejantes
  • Ayuda de hasta 100.000 € por beneficiario a lo largo de un periodo de tres años por la prestación de asistencia técnica al sector agrario. En esta asistencia se enmarcan actividades de enseñanza y formación dirigidas a agricultores y trabajadores de las explotaciones agrarias y la organización de concursos, exposiciones y ferias, así como la participación en los mismos.
  • Ayuda al sector ganadero de hasta al 100 por cien de los costes administrativos directamente relacionados con la creación y el mantenimiento de los libros genealógicos. Además, también podrán concederse ayudas, de hasta el 70 por ciento, por los costes de las pruebas realizadas por terceros para determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado y por las inversiones en centros de reproducción animal destinadas a la introducción de técnicas o prácticas de cría innovadoras en las explotaciones. En este último caso serán del 40 por ciento.
  • Próximos meses
  • Junio 2003: En este mes, está previsto que la reforma intermedia se someta a dictamen del Parlamento Europeo. Su opinión no es vinculante, pero sí preceptiva para su aprobación definitiva.
  • Julio 2003: Celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. De este encuentro saldrá el acuerdo político que permitirá llevar a cabo la reforma. Países como España, Portugal, Grecia e Irlanda han mostrado ya su rechazo a la reforma. Sin embargo, otros Estados como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido la apoyan.
  • Año 2004: El comisario europeo Franz Fischler pretende que la reforma intermedia entre en vigor a partir de la campaña de 2004.

El futuro de la PAC

Las negociaciones actuales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) finalizarán en el año 2005. Estas negociaciones llevarán consigo unas determinadas y posibles repercusiones en el ámbito de las producciones agrícolas y ganaderas:

  • Mayor liberalización de los intercambios de productos agrarios
  • Desmantelamiento de los sistemas de apoyo a los precios y mercados (se eliminan los mecanismos relativos a restituciones, protección en frontera e intervención).
  • Replanteamiento de los apoyos a los productores agrarios reenfocándolos hacia medidas más desacopladas de la producción y de los precios de mercado de los productos agrarios.
  • Potenciación de medidas no distorsionadoras del comercio.
  • Fortalecimiento del desarrollo rural.
Información política de cookies. Continuar navegando en Cámara Agraria Provincial Zaragoza significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies. Las cookies tienen como función el almacenar información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.